Para adquirir un idioma debemos estar expuestos a él: leer, escuchar, mirar… pero es fundamental que esto lo hagamos desde un input comprensible. Es decir, adquirimos una lengua cuando comprendemos lo que escuchamos o leemos y eso está contextualizado.

¿Por qué es tan importante el input comprensible? Bueno, cuando somos capaces de entender mensajes en la lengua extranjera nos sentimos cómodos, relajados, y disfrutamos del momento. Nuestro cerebro es más receptivo en ese momento, porque no hay estrés o tensión que lo inhiba.

Por tanto, se da la adquisición automáticamente y de una forma natural.

Mucha gente dice “escucho las noticias, leo el periódico, veo películas en versión original…” y esto está muy bien, pero deberíamos preguntarnos “¿Comprendo todo eso? ¿Me siento cómodo y relajado cuando me expongo a esta experiencia o, por el contrario, me tenso, me frustra, me desanima, porque apenas sigo la historia de la película o la noticia?

Recordemos: aprendemos desde el input comprensivo. Debemos partir de un nivel adecuado para nosotros y, a partir de ahí, progresar en forma espiral, paulatinamente, y cómodamente.

Pongamos unos ejemplos:

– ¿Qué ocurre cuando leemos un libro y no lo comprendemos? Pues que lo abandonamos tarde o temprano, porque nos cansamos y nos aburrimos de buscar palabras y estructuras que no conocemos.

– ¿Qué pasa cuando escuchamos las noticias y las palabras se nos juntan y se mezclan y no sacamos mucho en claro? Pues que nuestro cerebro desconecta y, encima, puede causarnos una sensación de frustración y desesperanza.

En Ya hablo español te proponemos que mejores tu nivel de español desde la comodidad, la tranquilidad, el entusiasmo y el humor. La comodidad y la tranquilidad se generan a través del input comprensible; el entusiasmo, porque notarás tu progreso, y el humor lo observarás en los textos y audios que hemos creado con mucho esmero para tu entretenimiento y diversión.

Es un curso basado en textos y audios con input comprensible ameno e interesante. Por ello, te hará sentir animado e interesado en continuar tu adquisición del español.